¿Que son los numeros aleatorios?
Un número aleatorio es aquel obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro. El ejemplo clásico más utilizado para generarlos es el lanzamiento repetitivo de una moneda o dado ideal no trucado
Los números aleatorios permiten a los modelos matemáticos representar la realidad.
En general cuando se requiere una impredecibilidad en unos determinados datos, se utilizan números aleatorios
Los seres humanos vivimos en un medio aleatorio y nuestro comportamiento lo es también. Si deseamos predecir el comportamiento de un material, de un fenómeno climatológico o de un grupo humano podemos inferir a partir de datos estadísticos. Para lograr una mejor aproximación a la realidad nuestra herramienta predictiva debe funcionar de manera similar: aleatoriamente. De esa necesidad surgieron los modelos de simulación.
Métodos manuales, lanzamiento de monedas, lanzamientos de dados, dispositivos mecánicos, dispositivos electrónicos
Métodos de computación analógica, son métodos que dependen de ciertos procesos físicosaleatorios, por ejemplo, el comportamiento de una corriente eléctrica.
Métodos de computación digital, cuando se usa el ordenador digital.
Tablas de bibliotecas, son números aleatorios que se han publicado; de los cuales podemos encontrar listas en los libros de probabilidad y tablas de matemáticas. Estos números fueron generados por alguno de los métodos de computación analógica.
¿Como se generan los numeros aleatorios en el lenguaje C++?
Así que lo primero que tenemos que hacer es incluir la librería:
#include<stdlib.h>Necesitamos esta libreria para usar la función time()
#include<time.h>
Luego inicializar los números aleatorios incluyendo esto:
srand(time(NULL));
Luego guardar el número aleatorio en alguna parte:
num = rand();
Para ajustar el rango de número aleatorios podemos hacer varias cosas.
- Número aleatorios entre 0 y 50:
num=rand()%51;
- Número aleatorios entre 1 y 100:
num=1+rand()%(101-1);
- Número aleatorios entre 250 y 420:
num=250+rand()%(421-250);
De forma general es:
variable = limite_inferior + rand() % (limite_superior +1 - limite_inferior) ;
Así que un programa que muestre 10 números aleatorios entre 1 y 10 quedaría así:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario